top of page
ingles1.png

"Carta pública de apoyo nacional e internacional a la

Universidad Autónoma Metropolitana"

francs.png

CARTA PÚBLICA

​

Los y las abajo firmantes, miembros de la comunidad nacional e internacional de instituciones de estudios superiores y de investigación científica, alzamos nuestra voz para expresar

​

NUESTRA PREOCUPACIÓN

​

Por los acontecimientos derivados del movimiento de huelga en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), con sedes en la Ciudad de México y el Estado de México.

Reconocemos que, como toda huelga, se hace valer un derecho gremial, en este caso, por conseguir incrementos en sus remuneraciones y obtener plazas que doten de seguridad laboral a los trabajadores universitarios.

​

SIN EMBARGO

​

A más de 60 días de paro, es necesario reflexionar y hacer conciencia de lo que está en juego: la educación profesional de miles de jóvenes y también la formación de futuras científicas y científicos encauzados en la búsqueda de una mejor sociedad. La generación y difusión del conocimiento científico, social, humanístico y tecnológico de los y las colegas de la UAM, se encuentra actualmente en riesgo. Participamos con dicha comunidad en diversos proyectos de suma importancia, dadas sus aportaciones y repercusiones positivas en múltiples ámbitos de la vida nacional y en otras regiones del mundo. Sus aportaciones son de suyo necesarias, pero hoy se encuentran lamentablemente paralizadas.

​

SABEMOS

​

Lo que la comunidad académica de la UAM ha conseguido desde su creación hace 45 años. Estamos seguros de que las autoridades federales del país igualmente la valoran y protegen en su justa dimensión. En el pasado inmediato se han visto esos apoyos hacia la UAM, le han proveído de los recursos y le han apoyado de múltiples formas para que sea lo que hoy es: una de las mejores universidades públicas de México. Dadas estas circunstancias, expresamos con esta carta pública, nuestra

​

SOLIDARIDAD

​

Con la comunidad científica que integra el cuerpo académico de la UAM

​

Con sus más de 58 mil estudiantes de licenciatura y posgrado

​

Con los que hacen posible hasta hoy el que la UAM siga en la ruta de su superación institucional como universidad pública en México.

​

HACEMOS VOTOS

​

Porque muy pronto la UAM prosiga su camino como “Casa Abierta al Tiempo”, acorde a su lema de origen.

​

Para que nuestros colegas continúen sin interrupciones sus labores de docencia, investigación y difusión de la cultura.

​

HACEMOS UN LLAMAMIENTO

​

Para que los actores del conflicto, especialmente el sindical, actúen con sensatez y sin mayor dilación, para resolver el conflicto que aqueja a la institución. Una vez abiertas las puertas de la UAM será posible evaluar las opciones adecuadas para su superación, en el marco de la pluralidad y el sano debate de las ideas.

firma
bottom of page